concierto navidad priego1

 

Estrenamos un nuevo Concierto el próximo Sábado 23 de Diciembre en Priego de Córdoba. Organizado por la Parroquia de la Trinidad de esa localidad y a beneficio de las obras que se están realizando en dicha Parroquia, presentamos una selección de canciones de Navidad que es también un recorrido por la polifonía vocal alusiva a la Natalidad a través de los siglos, concretamente desde el siglo XVI hasta nuestros días: Navidad en el Renacimiento recoge obras del Cancionero de Upsala (S.XVI) ó del Cancionero del Palacio y por supuesto del gran compositor sevillano Francisco Guerrero. Los ritmos y melodías tradicionales del Nuevo Mundo se muestran en la segunda parte del concierto: Hanacpachap cussicuinin (Alegría del Cielo) un precioso himno procesional para las festividades dedicadas a la Virgen María, compuesto en la letra indígena original que encontraron los descubridores en el nuevo continente americano, el quechua, y música con matices del renacimiento español.Se trata de la primera obra polifónica compuesta y publicada en el Nuevo Mundo. La polifonía del Renacimiento español y los elementos populares del Nuevo Mundo se mezclan en "Convidando está la Noche", del compositor Mejicano Francisco de Zéspedes en el siglo XVII. y Corre Caballito se trata de un aguinaldo tradicional venezolano.

Ya en el siglo XX Ariel Ramírez compuso "La Navidad Nuestra"una obra donde se recogen seis hitos del evangelio de la infancia de Jesús con ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. A la Huella ó la Peregrinación es una “huella pampeana”, danza típica del Sur del país y Los Tres Reyes Magos, un Taquirari, un ritmo musical folclórico y una danza de la zona oriental de Bolivia.

Finalizamos el concierto con canciones tradicionales como: Noche de Paz, Adeste Fideles, la popular White Christmas (Blanca Navidad) y como homenaje al gran compositor y cantante Leonard Cohen fallecido en Noviembre del pasado año,  su famosa composición Hallelujah  en una versión realizada para 5 voces mixtas por Jens Johansen.

Nuestro agradecimiento a la Parroquia de la Trinidad de Priego de Córdoba por haber contado con nosotros para dar la Bienvenida a la Navidad y os invitamos a que nos acompañéis en este único concierto que el Coro de Cámara ofrecerá en vísperas de la Noche Buena. Nos gustaría felcitaros a tod@s personalmente, pero si no tenemos la oportunidad de vernos, recibid en nombre de todos los que componemos esta agrupación una muy Feliz Navidad y un año 2018 repleto de felicidad.