El Coro de Cámara Elí Hoshaná "Ciudad de Lucena" nace por la inquietud de un grupo de personas, amantes de la música coral y la polifonía, en unir sus voces para interpretar partituras de grandes autores de diferentes épocas de la música, desde el Renacimiento y el Barroco Español, hasta música moderna o contemporánea. Pero destaca especialmente la interpretación de obras el Cancionero Sefardí, tratado desde adaptaciones polifónicas, con el máximo respeto a su bellísimo sabor musical y a la tradición.

El Coro inicia su andadura de manera informal solemnizando momentos de la vida cultural y musical de Lucena, careciendo aún de entidad propia como asociación, hasta la Cuaresma del año 2006 en que deciden asumir el reto de interpretar el Miserere Mei Deus de Gregorio Allegri, como acto de clausura de los cultos organizados por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído, en la Parroquia de Santiago Apóstol de Lucena, de estilo gótico-renacentista en cuya construcción se reutilizaron los materiales del viejo templo de San Mateo, antigua sinagoga y mezquita. Su particular estructura y la conservación de sus características columnas octogonales, la relacionan íntimamente con el pasado judío de la ciudad de Lucena. Esta actuación, de enorme éxito y repercusión, quedó instituida para años sucesivos como elemento singular y destacado de la Cuaresma y Semana Santa Lucentina, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

El Coro de Cámara Elí Hoshaná "Ciudad de Lucena" contribuyó notablemente a la puesta en marcha una línea estratégica de realización de actividades que sirvieron de apoyo para la incorporación de Lucena, el 2 de junio de 2012, en la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad y Ruta Europea del Patrimonio Judío.
Dicha iniciativa fue presentada a las Delegaciones de Turismo y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, asumiéndola plenamente, redimensionándola y patrocinándola, como así se recogió en los diferentes Planes Municipales de Turismo 2004-2007, 2008-2011 y Plan Integral de Turismo "Plan_Crea Turismo", vigente en la actualidad y que en sus diferentes líneas de medidas, sigue apoyando a aquellas asociaciones cuya labor va encaminada a la difusión de la cultura y del patrimonio musical de Lucena, como un importante atractivo turístico más fuera de Lucena. Así, el proyecto del Coro de Cámara Elí Hoshaná "Ciudad de Lucena", supone un impulso importantísimo a la proyección de Lucena a través las actividades realizadas desde este tipo de colectivos, constituyendo un instrumento de promoción Nacional e Internacional a través de los conciertos realizados tanto en nuestra localidad como en el exterior, llevando por título dicha formación musical el nombre de "Ciudad de Lucena" como símbolo de calidad.
Al margen de las actuaciones de ámbito local del Coro ya mencionadas, su actividad incluye a nivel nacional conciertos programáticos en ciudades integradas en la Red de Juderías de España, con una triple finalidad:


1.- Recuperar, fomentar y profundizar en el pasado judío de Lucena de la mano de Ciudades cuyo nexo de unión con nuestra Ciudad sea su pasado histórico y cultural.


2.- Apoyar a Lucena en su proyecto de promoción turística y de difusión de su pasado judío, su legado histórico y cultural mediante la música, y especialmente la música coral.


3.- En colaboración con diferentes organismos y colectivos tanto públicos como privados, el Coro de Cámara Elí Hoshaná "Ciudad de Lucena", participa en multitud de eventos con conciertos y espectáculos que combinan la interpretación de la música a capela y la teatralización, con lo que ilustran el contenido temático de las obras que interpretan.