Noticias

La Misa Criolla en Lucena

Cartel misa criolla opt

  Presentamos una nueva cita con la música a la que nos complace invitar a nuestros amigos, seguidores y amantes de la música en general y del canto coral en particular, a compartir con nosotros el próximo domingo 5 de Enero de 2020 la liturgia de las 13:00 h en la que el Coro de Cámara Elí Hoshaná "Ciudad de Lucena", interpretará la obra Navidad Nuestra, compuesta en 1964 por el músico y pianista argentino Ariel Ramírez (1921-2010) que incluye la Misa Criolla siguiendo fielmente los textos litúrgicos de la Santa Misa, así como algunos villancicos.

La obra fue presentada en el Vaticano bajo el pontificado de Pablo VI, quien la calificó como obra de importancia universal. Tanto el propio compositor, como los intérpretes más destacados de esta obra, coinciden en calificar este canto litúrgico como la expresión universal del deseo de Paz para estos días navideños y venturoso Año Nuevo, deseo compartido por los miembros de este Coro de Cámara. Además, con la interpretación de esta Misa Criolla, nuestra formación musical, quiere sumarse a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundode Magallanes-Elcano , importante gesta histórica para el conocimiento del orbe y para la difusión del Evangelio por el mismo. Se interpretará también, en el idioma nativo quechua, el Hanaqpachap kusihuynin, (o Alegría del Cielo) canto a la Virgen María y primera composición polifónica, realizada en el Nuevo Mundo por el sacerdote Juan Pérez Bocanegra en 1622, en pleno Renacimiento. También se interpretarán otros villancicos extraídos del Cancionero de Upsala, del siglo XVI y de otros compositores españoles de dicho período.

  En cuanto al cuadro elegido para el cartel es del año 1653 pintado por Diego de la Puente, religioso jesuita nacido en Bélgica, pero vivió en Perú hasta su muerte. La "Adoración de los Reyes", es una obra singular porque el rey Gaspar ha sido sustituido por un inca, de forma que en la Epifanía se representan las tres razas de América: la blanca, la negra y la indígena.

Los componentes del Coro de Cámara Elí Hoshaná os deseamos una Feliz Navidad y un próspero y venturoso Año Nuevo.