El amplio repertorio de este Coro, incluye obras desde la Edad Media, cantos de Misa Mozárabe, cantigas de Alfonso X El Sabio y del Llivre Vermell de Montserrat, de conocidos autores del Renacimiento como F. Guerrero, Juan de la Encina, Cancionero de Palacio, de Upsala, Grandes Compositores de todos los tiempos, Música Coral Sacra destacando los responsorios de Tomás Luis de Victoria, composiciones o arreglos de Música Moderna, y de compositores de la Europa del Este, entre otras.

        

Pero la originalidad de este Coro de Cámara radica especialmente en su amplia colección de arreglos corales de música sefardí tanto canciones sefardíes como Melodías Sefardíes Tradicionales de carácter litúrgico para las Grandes Festividades Hebreas, todo ello resultado de una búsqueda continua y acercamiento a la vida intelectual y musical de la sociedad peninsular en la época de convivencia de las Tres Culturas durante la Edad Media, y que constituye uno de los fines fundamentales de este Coro, en un marco de máximo y exquisito respeto a la Tradición Sefardí.

En esta línea de búsqueda e intento de aproximación polifónica a las raíces y a la música sefardí o judeo-española, esta Asociación Musical ha podido establecer también lazos de comunicación con numerosas instituciones hebreas y sefardíes, entre ellas, el Instituto de Música Judía de Israel, las comunidades sefardíes de Tel Aviv, el Vice-Presidente de la Autoridad Nacional del Ladino, Moshe Shaul, y editor de la revista "Aki Yerushalayim", o el musicólogo español Luis Delgado, todo ello buscando la mejor y más detallada corrección de las letras del cancionero sefardí.

Gracias al contacto directo con el Archivo Internacional de Música Coral Judía en EE.UU. les ha sido posible recopilar diferentes arreglos corales de canciones sefardíes, realizadas por compositores judíos de inmenso relieve, que como no podía ser de otra forma, han sabido conservar en sus obras el sabor popular de aquella música, trasmitida de madres a hijas, generación tras generación.

Autores como Sidney Robinovitch, compositor que genialmente ha elaborado su “mosaico de canciones judeo-españolas”, Mathew Lazar, referente actual del movimiento Coral Judío de Norteamérica,  Yehezkel Braun, autor de una colección con cientos de arreglos corales de canciones sefardíes, Joshua Jacobson, una de las máximas autoridades judías de música coral del mundo, Michael Isaacson, considerado uno de los diez más influyentes compositores vivos de música judía, Samuel Adler, músico y compositor judío, con más de siete doctorados honoríficos en música por las Universidades más prestigiosas de EE.UU. o Alice Parker, gran innovadora en la incorporación de nuevos estilos de composición y dirección coral, entre otros muchos autores, que consiguen en sus obras una polifonía coral brillante y espectacular.

Además, en sus orígenes el Coro se nutrió de las sencillas pero a la vez hermosas armonizaciones del músico y compositor cordobés Luis Bedmar quién cedió en persona la totalidad de sus composiciones y arreglos corales de piezas sefardíes.

Debido a la originalidad de este tipo de interpretación de la música sefardí son escasas las partituras corales y el grupo se vio obligado a crear sus propias adaptaciones, armonizaciones y arreglos polifónicos, obra de uno de sus componentes, Antonio Rodríguez Morales, Director Musical y Arreglista del Coro, quien realizó un sistemático y minucioso trabajo. Este es uno de los pilares donde destaca la singularidad y el sabor genuino de esta agrupación ya que con el paso de los años la gran mayoría de las piezas son de producción propia. Entre sus aportaciones destacan las armonizaciones de canciones como “Rahelica”, “La Serena”, “Puncha, Puncha”, “Komo la Roza en la güerta”, “Avre tu puerta serrada”, “Arvoles yoran”, “La' Spozika”, “La vida do por el raki” entre otras.

 

“Todo ello confiere a este Coro de Cámara

un carácter singular y auténtico”