A finales de 2005 Antonio Rodríguez, actual director del Coro, recibe el encargo de cantar un miserere a Ntro. Padre Jesús Caído, una sencilla cofradía de pasión lucentina con interés de impulsar y renovar sus cultos. Con tal fin reúne a un conjunto de amigos, amantes de la música coral y la polifonía. Es por tanto el Miserere Mei Deus de Gregorio Allegri, interpretado por vez primera el 19 de marzo de 2006, el origen del coro que carecía de nombre y entidad jurídica en aquellos momentos. Este popular miserere, celebrado ininterrumpidamente en la Parroquia de Santiago Apóstol de Lucena construida con materiales del viejo templo de San Mateo, antigua sinagoga y mezquita, se ha institucionalizado en la Cuaresma de Lucena declarada de Interés Turístico de Andalucía, incluyéndose también esta actividad en la Ruta Turística “Caminos de Pasión” como elemento singular y destacado.
Los componentes asumen la iniciativa como propia y continúan su andadura interpretando a compositores de diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media, Renacimiento y Barroco hasta nuestros días. La afición por la música coral en todas sus vertientes es el nexo que aglutina a este grupo de personas. Destaca especialmente la interpretación de obras del Cancionero Sefardí mediante adaptaciones polifónicas con el máximo respeto a la tradición. Proyecto este con el que contribuyó notablemente a la puesta en marcha una línea estratégica de realización de actividades que sirvieron de apoyo para la incorporación de Lucena, el 2 de junio de 2012, en la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad y Ruta Europea del Patrimonio Judío. El Coro colabora con las Delegaciones de Turismo y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, en los diferentes Planes Municipales de Turismo 2004-2007, 2008-2011 y el Plan Integral de Turismo “Plan_Crea Turismo”, contribuyendo a la difusión de la cultura y del patrimonio musical de Lucena, como un sólido atractivo turístico. El proyecto del Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena” supone un impulso importantísimo a la proyección de Lucena nacional e internacional a través de los conciertos realizados tanto en nuestra localidad como en el exterior, llevando por título dicha formación musical el nombre de “Ciudad de Lucena” como símbolo de calidad. Dentro de sus actuaciones de ámbito nacional realiza conciertos programáticos en ciudades integradas en la Red de Juderías de España, con una triple finalidad que confiere a este Coro de Cámara su carácter singular y auténtico:
•Recuperar, fomentar y difundir en el pasado judío de Lucena y la lengua judeo-española de la mano de Ciudades cuyo nexo de unión con nuestra Ciudad sea su pasado histórico y cultural. Todo este trabajo le ha valido la obtención del certificado RASGO referente de alta calidad relacionada con la cultura sefardí.
•Apoyar a Lucena en su proyecto de promoción turística y de divulgación de su pasado judío, su legado histórico y cultural mediante la música, y especialmente la música coral.
•Colaborar con diferentes organismos y colectivos, públicos o privados, para organizar numerosos eventos tales como conciertos y espectáculos que combinen la interpretación de la música a capela, la teatralización y declamación poética, con lo que ilustrar el contenido temático de las obras que se interpretan.