Música en la Baja Edad Media

CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DEL MAESTRO
D. FERNANDO CHICANO MUÑOZ – LUCENA (1914-2014)

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La música medieval es uno de los temas más apasionantes que nos brinda la cultura de la Edad Media, una época extensa de gran inestabilidad social, de difícil supervivencia por las continuas guerras y epidemias, pero una etapa también de interacción multicultural en la que durante muchos años, la música fue el único punto en común entre muchos pueblos dispersos.
España, dividida en numerosos reinos, estaba inmersa al igual que el resto de Europa en esa etapa oscura del conocimiento, a excepción de Al-Andalus, que brillaba con luz propia como crisol de culturas, una diversidad de pueblos, etnias y religiones donde convivían árabes, beréberes, muladíes, cristianos y judíos…

 

     El Coro de Cámara Elí Hoshaná «Ciudad de Lucena» presenta en esta ocasión un repertorio que, sin pretenderlo, hace un recorrido casi cronológico por las diferentes expresiones musicales de la Edad Media en un mosaico de canciones que se agrupan en tres bloques muy distintos entre sí desde el punto de vista musical, pero a la vez perfectamente contextualizados en la época. Así, el Coro interpretará en primer lugar, una selección de su amplio repertorio medieval nos sitúa en el siglo IX, junto a un fenómeno musical de importancia vital durante la Edad Media que es el nacimiento de la polifonía, momento en que a la música lineal monódica da paso al sonido simultáneo de varias voces. En el periodo conocido como Ars Antiqua (s. XII y XIII), destaca la aparición del Motete. En el periodo del Ars Nova (s. XIV al Renacimiento) la polifonía se perfecciona siendo la expresión perfecta del hombre gótico: el efecto puramente sonoro y la evolución y enriquecimiento de los ritmos y las armonías. En España una obra que resume nuestras aportaciones a tal hecho es el Libre Vermell de Montserrat del que el Coro ha seleccionado para esta ocasión tres obras: un bellísimo motete mariano a tres voces (María Matrem), una canción que sin duda era cantada por los peregrinos, Stela Splendens, en la que llama la atención el ritmo propio del caminante, y Cuncti Simus, una canción de plegaria a Santa María que recuerda a las canciones de corro cantadas por los niños alrededor de la hoguera.

 

Completan este conjunto las cantigas de Alfonso X el Sabio Santa Maria Stella do día y Rosas das Rosas un villancico del s. XIV, A los maytines.
 El segundo bloque lo compone una selección de su amplio repertorio sefardí que marca su peculiar estilo, escogiendo para esta ocasión tres piezas. La primera una canción de profunda raíz litúrgica que habla del nacimiento del Patriarca Abraham Cuando el Rey Nimrod, y otras dos demarcada influencia andalusí como Hija mia mi kerida y A la una yo nasí.
Concluye el concierto, en el contexto del año 1400, años de reconquista, a las puertas ya del Renacimiento. La música ya se caracteriza por una suave sonoridad por la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, de igual importancia y regidas por el contrapunto. Una textura polifónica, frecuentemente imitativa, de carácter cantabile y de importancia y carácter similares. Como claro ejemplo Con amores la mi madre de Juan de Anchieta, maestro de música de la Capilla Real de Isabel la Católica y luego de Juana la Loca a la que acompañó a su retiro en Tordesillas siendo maestro de música de Carlos I.        

     Cierra el concierto, una aportación especial que hizo el Coro de Cámara a la celebración del VI centenario de la adhesión de Antequera al Reino de Castilla, con dos canciones claramente alusivas a tal acontecimiento: D’Antequera sale el Moro y La mañana de San Juan, romances de los que se han seleccionado y adaptado los principales versos de la extensa narración de estos poemas alusivos a la conquista de Antequera por el Infante don Fernando. La primera una adaptación propia de la obra de Cristóbal de Morales; la segunda una armonización a cuatro voces que pretende conservar el sabor de la época, ambas realizadas por el director musical del Coro,  D.Antonio Rodríguez Morales especialmente para tal ocasión.

Para esta ocasión se contará con la colaboración especial del actor Manuel Valle, que con su interpretación como pregonero medieval, ilustrará las piezas musicales y aportará un carácter más original al concierto.

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