Tal y como declara UNESCO, «La Música es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente». Si hay una época en la que cobran especial sentido estas palabras es sin duda la #Cuaresma. 40 días en los que se ponen de manifiesto la riqueza y diversidad musical que tienen muchas ciudades andaluzas, como así ocurre en las ciudades de Caminos de Pasión; una ruta de la que forman parte Lucena y la que será el destino de nuestro próximo concierto: Carmona, «Lucero de Europa» y una de las ciudades más antiguas del continente.
Este tiempo de cuaresma es propicio para que nuestra formación musical pueda contribuir a la difusión y el conocimiento de compositores clásicos de la música religiosa, y de otros más recientes y contemporáneos. Un compromiso del Coro Elí Hoshaná desde su fundación con la diversidad musical y de estilos de la música polifónica y vocal.
El concierto «Música Sacra en la Cuaresma de Carmona», estará compuesto por obras que van desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
1. Nunc Dimittis – Gustav Holst (1874-1934)
2. Nothern Lights – Ola Gjeilo (1978- )
3. Caligaverunt oculi mei – T.L. Victoria (1548-1611)
4. Crucifixus – A. Lotti (1667-1740)
5. Pater Dimite illis – M. Garau (1952-
6. Elí, Elí – György DeáK-Bardos (1905-1991)
7. And the Mother did weep – Karl Jenkins (1944-)
8. Stabat Mater – Pawel Lukowiec (1973- )
9. Bogoroditse Devo – Sergei Rachamaninoff (1873-1943)
10. Tota Pulchra est María – Grzegorz Gerwazy Gorczycki (1650-1734)
11. The Deer‘s Cry – Arvo-Pärt-feat-Vox-Clamantis-Jaan-Eik-Tulve (1935- )
12. Lux Aeterna – E. Elgar (1857-1934)
Esta cita tan especial para nosotros tendrá lugar en el incomparable marco de la Iglesia del Convento de Santa Clara, el más antiguo de todos los conventos de Carmona, de comunidad de monjas de clausura franciscanas clarisas, inspirada por la vida de pobreza, caridad y sacrificio de Santa Clara, discípula de San Francisco de Asís.
Su fundación fue autorizada por bula del Papa Pío II en 1460, a petición de doña Teresa y doña Beatriz de Salcedo. Desde su origen contó con grandes donaciones entre las que destaca la de Beatriz Pacheco, duquesa de Arcos, tras su muerte en 1511.
Su construcción se llevó a cabo entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, como lo demuestra su estructura interior.
La iglesia cuenta con una sola nave de forma rectangular, cubierta con una techumbre de madera, siguiendo el modelo sevillano de convento mudéjar. La cabecera, cubierta con una bóveda de crucería gótica, remite a un estilo mucho más habitual en el arte puramente cristiano de la época.
Deseamos poder compartir con los vecinos y visitantes de Carmona, la que sin dunda será una experiencia inolvidable para todos los componentes del Coro Elí Hoshaná «Ciudad de Lucena».
Fecha: sábado 4 de marzo
Hora: 20:00 h
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Agradecimientos. Ayuntamiento de Carmona su Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, a la Oficina de Turismo de Carmona y a la comunidad de monjas del Convento de Santa Clara por su ayuda y colaboración.
¡¡¡Os esperamos!!!